lunes, 9 de noviembre de 2015

Capitulo 2.- La comunicacion , participación y educación ante el cambio climático.

Capitulo 2.- La comunicacion , participación y educación ante el cambio climático.

El cambio climático es el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, tanto por la magnitud de sus consecuencias como por la influencia de éstas en todas las esferas de la vida en la Tierra.

La comunicación, participación y educación ambiental van a jugar un papel determinante en todo este proceso de trans-formación de comportamientos y de estilos de vida, trasladando la complejidad del problema y la necesidad de intervenir a los distintos sectores sociales.

Necesidad de actuar desde la comunicación, participación y educación ambiental

Se conocen las causas que producen el calentamiento global: el incremento de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera causado fundamentalmente por las emisiones de CO2 derivadas de nuestra forma de producir, consumir y, en resumen, de vivir.

Los GEI proceden de dos tipos de fuentes: fijas y difusas.

Los hogares, los centros educativos, las sedes de las asociaciones, al igual que las empresas, los centros de educación ambiental, etc., forman parte de los llamados sectores difusos y sus mayores gastos de energía derivan de:
  • Uso de los sistemas de calefacción/refrigeración.
  • Sistemas de iluminación.
  • Mayor número de equipos informáticos y de oficina (ordenadores, fotocopiadoras, faxes, etc.).
  • Desplazamiento de las personas. 
A ellos les corresponden tres tareas a la hora de colaborar en la
lucha contra el cambio climático:


Conocer sus causas y consecuencias, formando y preparando para el cambio de modelo, caminando hacia uno más sostenible y solidario.

Sensibilizar sobre la importancia del problema y la necesidad de adoptar comportamientos proambientales que ayuden a frenarlo.

Actuar, reduciendo las emisiones que realiza el propio centro para que exista una coherencia entre el discurso educativo y la acción institucional. Extendiendo su labor a las familias y al entorno más inmediato.

Metas generales y objetivos


La comunicación, participación y educación ambiental se plantean como meta general, la sensibilización y la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, así como la capacitación sobre la necesidad de actuar urgentemente para disminuir las emisiones de GEI y adaptarse a las nuevas realidades siempre desde la perspectiva de cambiar el modelo de vida haciéndolo más sostenible y solidario.

Instrumentos sociales

Los instrumentos de carácter normativo, disuasorio y coercitivo son necesarios, pero no suficientes, para conseguir una reducción efectiva de emisiones de GEI. Por eso, es indispensable el desarrollo de instrumentos sociales basados en el aprendizaje social, la formación, la res-ponsabilidad, la participación y la experimentación.
  • Disminuir las emisiones de GEI
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Promover la concienciación y mejora de los ecosistemas forestales.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de forma solidaria, racional y sostenible.
Consideraciones metodológicas 

En el tratamiento de la temática del cambio climático se plantea un desarrollo metodológico, incorporando esta temática de forma flexible, transversal y progresiva en las programaciones que se realicen, tanto por el profesorado como por los distintos agentes que desarrollen propuestas de comunicación, participación y educación ambiental en los distintos actores (centros educativos, asociaciones, administraciones, empresas, etc.). Se busca la comprensión conceptual del problema, la sensibilización sobre su importancia y la necesidad de realizar acciones que disminuyan eficazmente las emisiones de GEI. Teniendo un planteamiento dirigido a actuar de forma efectiva para mitigar el cambio climático y que tenga como referencia los principios propuestos en la Estrategia Andaluza de Educación Ambien-tal, que plantean la necesidad del cambio de modelo social. 

Globalidad:
 

Considerando la educación ambiental, como una “herramienta” para la resolución de los problemas ambientales. En este caso un problema de carácter planetario como es el calentamiento global y sus consecuencias.
 
Compromiso:
 

Dando prioridad al trabajo sobre contenidos actitudinales, buscando la clarificación de valores y el posicionamiento ético, desarrollando competencias que permitan actuar para enfrentarse a la problemática que genera el cambio climático.
 
Participación:
 

Capacitando a las personas para la intervención responsable en la solución de los problemas del medio, haciendo propuestas de colaboración y de acción para intervenir en la realidad.
 
Enfoque sistémico:
 

Permitiendo un acercamiento progresivo al conocimiento de la problemática ambiental en toda su complejidad, prestando atención a las relaciones entre todos los elementos que intervienen y el desarrollo temporal de los acontecimientos.

Confianza:
Creyendo en las personas como constructoras de su propio aprendizaje, participando en los acontecimientos de su entorno para elaborar de forma colectiva alternativas y soluciones a las cuestiones planteadas.
 

Evaluación:
 

Entendida como una forma permanente de revisar el trabajo desarrollado. Una evaluación formativa que permita incorporar sus resultados en el propio proceso o ayude a plantear más eficazmente nuevas propuestas de mejora.

El escenario social (conocimientos, actitudes y preocupaciones en torno al cambio climático de la población en general y del alumnado en particular).
  • Las dificultades conceptuales para comprender el problema.
  • Las barreras a la acción con las que hay que contar.
  • Los niveles educativoso los actores sociales destinatarios.
Efecto invernadero y capa de ozono


Diversos estudios muestran que de forma generalizada existe la creencia de que hay una relación causa-efecto entre el “agujero” de la capa de ozono y el calentamiento del planeta confusión que se manifiesta también en los medios de comunicación e incluso en algunos programas de divulgación sobre estos temas.






Fuentes de energía

Nuestra forma de consumir y utilizar la energía es la causante del aumento de los gases efecto invernadero. Cotidianamente se viven fenómenos que tienen que ver con la energía, su conservación y utilización, siendo muy importante para el desarrollo de prácticas ahorradoras o eficientes la comprensión del concepto de energía, sus procesos de trans-formación, los distintos tipos y sus fuentes.

Diferenciación entre las energías renovables y las no renovables

Se denomina energía renovable a aquella que se obtiene de fuentes naturales que se pueden considerar inagotables, tanto porque se regeneran continuamente por medios naturales, como por la inmensa cantidad de energía que contienen.

Son fuentes de energía renovable:
  • El Sol: energía solar.
  • Los ríos: energía hidráulica.
  • El viento: energía eólica.
  • El mar: energía mareomotriz.
  • El calor de la Tierra: energía geotérmica.
  • Las olas: energía undimotriz.
  • Materia vegetal: Biocarburantes, biomasa.

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez con sumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. 

Fuentes de energía no renovable son:
  • Los combustibles fósiles.
  • Los combustibles nucleares

El cambio climático es un fenómeno complejo, que abarca todos los ámbitos de la vida en el planeta y que requiere necesariamente un cambio en los valores de referencia y en los comportamientos sociales. 





Fuente: Educación ambiental y cambio climático  - Consejo de Medio Ambiente. Autores: Josechu Ferreras Tomé, Pilar Estada Aceña,Trinidad Herrero Campo. P.P. 34-54.


Publicado por: María Virginia Bermúdez López






1 comentario: