Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y en los valores de los parámetros climáticos: temperatura, precipitación, nubosidad, presión atmosférica y vientos. Estos cambios son debidos a causas naturales y en los últimos dos siglos también a la acción del hombre.
Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.
En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.
El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.
La vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos ante el cambio climático, y en particular la variabilidad del clima y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad dependerá del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático a que esté expuesto un sistema, así como de su sensibilidad y capacidad adaptativa.
Esta es la magnitud en que un evento paulatino o extremo puede dañar o daña y perturba a un sistema natural en torno a una sociedad o un sistema social.
Depende además de la sensibilidad del sistema, así como de la capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de cambio climático.
La vulnerabilidad se refiere a las condiciones generales en que vive una población humana que limitan su capacidad de resistir o responder a un evento extremo o paulatino.
Impactos ante el cambio climático
Se entiende por impacto la relación causa- efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción humana o a eventos naturales.
Fuente(Vulnerabilidad):
http://cambioclimatico.yucatan.gob.mx/cambio-climatico/index.php
Hecho por: Gerardo Daniel Molina Sánchez.
buena explicación
ResponderBorrar